Share

Crítica Avalanch – Malefic Time: Apocalipse

Nota: 8,5 / 10

Una vez más, Avalanch me vuelven a sorprender. Este “Malefic Time: Apocalipse” no es un disco cualquiera de Avalanch, dejando como primer ápice que es un disco que ha sido grabado totalmente en inglés. Es un disco que surge del interesantísimo proyecto iniciado por los fantásticos dibujantes e ilustradores Luis Royo y Rómulo Royo. Este proyecto multidisciplinar que abarcará tanto el comic (también se han podido ver sus hermosos dibujos en la feria de arte de Arco 2012), la literatura con un libro de la mano de Javier Vilches(autor de la saga “La flor de Jade”) que saldrá en unos meses, y por supuesto la parte musical, que es de la que se han encargado Avalanch. Y de que manera.

Lo que al parecer comenzó como una idea para hacer solo cinco canciones, se ha convertido en un disco llenó de dureza, riff crudos, Chez Garcia impecable a las teclas, un bajo súper potente que va de la mano del genio batería (y tan poco valorado, por cierto) Marco Álvarez, que está bestial todo el disco y que hacen una sección rítmica maravillosa. Y luego está Ramón Lage, que a cada disco aparece con nuevos registros de voz demostrando que es uno de los mejores cantantes de este país(lo de su voz debe de ir unido a su masa muscular, que también crece sin parar.)

Bromas aparte, es un disco donde encontraremos por regla general temas muy cañeros, con muchos momentos que nos recordarán a Pantera, incluso llegando a momentos casi Black/death metaleros como en “Marduk”,donde parece que estamos escuchando a Inmortal, con unos guturales geniales de Ramón, hasta que un precioso y algo tétrico piano para la brutalidad.

Avalanch Malefic Time Apocalypse Front 273x300 Crítica Avalanch   Malefic Time: Apocalipse

Y es que es un disco lleno de matices, donde se ve unos Avalanch cambiados, con toques progresivos, power death, supongo que para aclimatarse a la temática del disco, sin cerrarse a un estilo. Pero tranquilos, que aún así se atisba ese sonido Avalanch, esa esencia que los que somos fans apreciamos en cada tema que cocina Alberto Rionda.

Hay varios temas que me gustaron especialmente, dejando claro que me gusto todo en conjunto, pero aparte de la mencionada “Marduk”, “In the Name of God”, “Baal” y “New York Stoner” creo que son ejemplos claros de lo polifacético que pueden ser estos Asturianos.

“In the Name of God” es un tema cañero, con las partes emotivas con las que tanto sabe jugar Alberto Rionda a la hora de componer, y donde el doble bombo de Marcos nos hace reventar los tímpanos.

“Baal” es un temazo, que nada más escucharla ya la estarás cantando, por que la voz de Ramón, menos desgarrada y más emotiva, se meterá en nuestra cabeza, junto a ese estribillo fuerte y contundente acabando el tema con un Ramón al 100%. “No! I’m a fighter, I’m your master…”

“New York Stoner” es quizá la que menos nos podríamos esperar, pero que me alucina, con toques blues/hip-hop/soul gracias a la fantástica voz de Tony Almont(del grupo dominicano, ya desaparecido, “Toque Profundo”), y con un solo precioso de la mano del gran Alberto Rionda.

No es mi disco preferido de Avalanch, por que soy incapaz de elegir, y más desde que está Ramón Lage en la formación (con mis máximos respetos a Victor García), pero realmente es un disco muy bueno, con una producción y sonido impecable, donde se ve que todo ha sido muy cuidado para que la magia de Avalanch se mezcle con la de Luis y Rómulo Royo.

También decir que ojala más proyectos que tocan tantos ámbitos artísticos apareciesen en España.

Formación:

-Ramón Lage: Voz

-Alberto Rionda:Guitarras

-Dany León: Guitarras

-Chez García: Teclados

-Marco Alvarez: Batería

-Fran Fidalgo: Bajo

  • V.Yuri

    Vya getonico se me ha quedado!!

    • Torr

      getonico??