Share

Crítica Arkania – La bestia dormida

Nota: 7/10

 

Arkania nos traen su tercer disco, “La Bestia dormida”, un disco  de power/heavy metal desde Madrid, donde vemos como este grupo ha dado un paso más. Y no un simple paso, sino un paso evolutivo…

 

 

que se hacía necesario tras la salida de su violinista y algún miembro más. El toque folk, a lo Saurom, se ha quedado en un segundo (o más bien dicho en un tercer) plano para dejarnos con 11 de temas que gustarán a la gran mayoría del publico metalero, de gran calidad y excelente producción. El disco corre a cargo de la gente de New life Studios (Gaunlet, San Telmo, Unsouled) que hacen un trabajo increíble.

Arkania está formado por Ángel (Ícaro) en la voz, José Luis Godoy y Francisco Ballesteros a las guitarras, Manuel Martínez Barneto al teclado y piano, José Antonio Gallardo al bajo y Jonathan Sánchez

Arkania es un grupo en el que la presencia de Ángel (que aparte de vocalista es el compositor) es muy grande, dejando su técnica y su particular y bonita voz en cada tema. Es genial ver como hay cantantes de estilos tan diferentes dentro del panorama del metal nacional con tanto nivel como pueden ser el mismo Ángel, o  gente como Nacho (San Telmo), Martí (Doria).

Pero otro aspecto muy interesante de este disco comparado con los anteriores es la presencia más fuerte de las guitarras. Creo o siento que han querido dar un sonido más duro para dejar claro que ese estilo más “Folk” que podían tener anteriormente ya no está presente.

Pero quiero remarcar varios temas que me han gustado especialmente. Son “Grabielle”, “Nadie más” y “Armas de cristal”

arkania la bestia dormida cover1 300x300 Crítica Arkania   La bestia dormida

Gabrielle es un temazo, con Ángel espléndido, haciendo cambios vocales que dan una evolución genial al tema, una batería que está perfectamente fundida y marcando los cambios con el resto de instrumentos. Y sobre todo un estribillo que ya se me ha quedado en la cabeza.

Nadie más es otro gran tema, con un excelente cambio de ritmo que va en crescendo y que una vez más nos lleva a un estribillo pegadizo que el público cantará de arriba a abajo.

Armas de Cristal,  genial canción con la colaboración de Miguel (vocalista de Saurom) donde la dupla de voces hace un magnífico tema que seguro que también será de los favoritos para el directo.

No quiero dejarme atrás a ningún componente, y quiero destacar la labor de Manuel Martinez a los teclados, sobre todo en la bonita balada, “Los ojos del alma” donde hace todo un papelón con las teclas.

Pegas a este disco he encontrado una, y es que como bajista de metal que soy, veo que a veces se pierde su sonido. En serio ( y ya no va por Arkania, si no por el metal en general), a veces es algo que no entiendo de nuestro panorama, escuchas un disco de increíble producción, pero el bajo está desaparecido.

Quitando este punto, nos hallamos ante un buen disco que demuestra como este grupo va creciendo poco a poco. Ahora se puede poner entre los grandes grupos nacionales si sigue manteniendo está evolución.

Formación

-Ángel Santamaría (voz)

-José Luís Godoy (guitarra)

-José Antonio Gallardo (bajo)

-Francisco Ballesteros Sánchez (guitarra)

-Jonathan Sánchez (batería)

-Manuel Martínez Barneto (teclados)

 

Temas:

-La bestia dormida

-Hey tú!!

-Armageddon

-Musa hasta el alba

-Gabrielle

-Qué será de ti?

-Nadie más

-Sirenas de ciudad

-XXIV

-Los ojos del alma

-Armas de cristal